Luvianos
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Luvianos. Por ser un municipio de nueva creación, aún no hay datos al respecto.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica El municipio es de reciente creación y fue constituido el 1 de enero del año de 2002.
Personajes Ilustres

No tiene.

Cronología de Hechos Históricos El municipio fue creado el 1° de enero del año de 2002.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Luvianos

Luvianos se ubica al suroeste del estado, colinda al norte con Otzoloapan, Zacazonapan y el estado de Michuacán, al sur con Tejupilco y con el Edo. de Michoacán, al este con Tejupilco y al oeste con Michoacán. 

Está comprendido entre los paralelos 18º55'30" de latitud norte y 100°18' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

 
Extensión Cuenta con 703.0  km2, la latitud  en la cabecera del municipio alcanza 1,130 metros sobre el nivel del mar, abarca 70300 hectáreas, que representa 3.14% del territorio estatal.
Orografía

La superficie del municipio es bastante accidentada, dando origen a la Sierra de Pericones.  Esta Sierra se  prolonga hasta el Puerto de Salitre donde se levanta la Sierra de Nanchititla o Cinacantla, para terminar en el margen del río Cutzamala.

Por el norte y con la misma dirección, desprendiéndose de la sierra de Temascaltepec, penetra con la Sierra de la Cumbre, el Cerro de  Cacalotepec, El Cardosanto, Jumiltepec, El Fraile y La Rayuela; hay cañadas formando así el valle fértil donde se encuentra el poblado de San Martín Luvianos.

Hidrografía El municipio es regado por el río río Grande de Temascaltepec, éste recibe como afluente las aguas del río Tejupilco y va a desembocar al río Cutzamala, afluente del Balsas. Existen además, en el resto del municipio, gran cantidad de arroyuelos, ojos de agua, manantiales, presas y bordos.
Clima

El clima de Luvianos varía de cálido a subhúmedo y a semicálido húmedo con lluvias en verano y con un porcentaje menor de lluvias en invierno. Generalmente el clima predominante en el municipio es templado, sin embargo algunas delegaciones que se localizan a más de 1500 msnm (metros sobre el nivel de mar), tienen características de ser  frías.

Durante la primavera se disfruta de un clima agradable y se aprovechan frutas que se dan en la región: sandía, naranja, plátano y melón. En verano aparecen las lluvias durante los meses de julio y agosto, se renuevan las plantas y los árboles, sobre todo para la agricultura. El otoño comienza el 23 de septiembre y termina el 22 de diciembre, en esta estación aparecen las flores, frutas como la guayaba, la naranja y la lima; el campesino recoge las cosechas de frijol, maíz, ajonjolí, calabaza y caña de azúcar. En el invierno, los árboles pierden el follaje se marchitan algunas flores. En la región se cosechan algunos cítricos como la naranja y limones, jícamas, chirimoyas y cacahuates.

Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación y la flora de Luvianos es muy variada, se encuentran árboles de fresno, pino, encino, ocote, trueno, sabino, guaje, tepehuaje, madroño, ceiba, jacaranda, capulín, zapoteblanco, palmeras de dátil, ciruelo, sauz, eucalipto, jacalasúchil, granada, pinzán, jaquinicuil, zapote, nanche, etcétera.

Plantas medicinales: manzanilla, ajenjo, ruda, té negro, de monte y de limón, tila, albahaca, árnica, coachalalate (corteza de un árbol), colorín,  cirián, epazote comestible, de perro y morado, yerbabuena, hinojo, malva, muitle, mastuerzo, orégano, poleo, zapote blanco, tomillo, mejorana, anís, simonillo, estafiate, jarilla, yerba del golpe, sábila, tárete, mamey, manrubio, chicalote, santamaría o altamisa, cola de caballo, cebolla morada, caña de castilla, gigante, yerbamora, meshishe.

Fauna

En el reino animal existen las siguientes especies: de los vertebrados mamíferos: caballo, asno, mula, perro, gato, gato montés, cerdo, buey, vaca, carnero, cabra, venado, jabalí, ardilla, cuinique, hurón, conejo, liebre, armadillo, tejón, tigrillo, murciélago, rata de campo, tuza, zorrillo, tlacuache, cacomiztle, zorro, ajaz.

Entre las aves: águila, gavilán, zopilote, aura, cuervo, quebrantahuesos, tecolote, urraca, chachalaca, codorniz, güilota, paloma blanca, paloma doméstica, jilguero, canario, pájaro mosquero, cenzontle, primavera, gorrión, etcétera.

Entre los reptiles hay víboras de diversas especies y colores, iguanas, lagartijas, tortugas, cincuates, alicantes, escorpiones de diversos colores, sapos, ranas, tepocates y ajolotes.

Recursos naturales Cuenta con una superficie total de 70,300 hectáreas distribuidas en: agrícola 5,233 hectáreas, 17,627 pastizal, 22,029 hectáreas, recursos forestales y el resto se destinan a diferentes usos, incluyendo los urbanos.
Características y Uso de Suelo

Los suelos de este municipio son de origen cultivo-aluvial y residual, cuya fertilidad va de moderada a alta. Los suelos regasol y cambisol ocupan una extensión de aproximadamente 70%, este tipo de suelos son aprovechados para cultivos regionales, su productividad agrícola va de moderada a alta.

El suelo litozol se localiza al norte de los márgenes del río Pungarancho, ocupan una extensión de aproximadamente 25%, suelo de menos de 10 cm. de espesor sobre roca o tepetate, se utiliza para el pastoreo  de ganado de manera moderada.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad econÓmica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos No hay.
Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.
Música El muninicipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.
Artesanías En talabarteria se hacen riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana, gabanes; en San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.
Gastronomía

La  mayor parte de las familias del municipio, acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias se realizan guisos de hongos, quelites, verdolagas y caldos de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites, etcétera.

Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohól al gusto, se toma calientito. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohól, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.

Centros Turísticos La infraestructura turística y de servicios para los visitantes del municipio todavía es insuficiente, se carece de  programas de fomento y atención al turismo, la cabecera municipal no cuenta con espacios de recreación que incentiven el turismo y lo mismo sucede en Bejucos. La infraestructura de recreación en Luvianos todavía es muy limitada, sin embargo ya constituye una opción turística.
GOBIERNO
Principales Localidades La principal localidad es el poblado de Luvianos.
Caracterización de Ayuntamiento

Estructura del Ayuntamiento 2003-2006

  • Presidente Municipal
  • 1 Síndico
  • 6 Regidores de Mayoría Relativa
  • 4 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

Autoridades Auxiliares  

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Tec. Antonino Duarte Díaz 2003-2006
Francisco Arce Ugarte 2006-2009
Zederino Cabrera Mondragoón 2009-2012
José Benitez Benitez 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Luvianos.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.