Otumba
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Otumba. Otumba, palabra de origen náhuatl que en la época prehispánica fue Otompan, que se compone de las raíces Otomitl u Oton: "Jefe de Otomíes"€; Pan: "€œen", "€œsobre" o sea "Lugar de Otomies".
ESCUDO
Otumba escudo

El glifo oficial de Otompan u Otumba está representado por un personaje Otomí sobre el signo del lugar; en el códice Mendocino se simboliza con una pintura facial en forma de rejilla roja sobre amarillo. El peinado de los Otomies era muy típico; sobre éste fray Bernardino de Sahagún dice: "Cuando muchachos se rapaban las cabezas dejando unos pocos cabellos en los colodrillos que se llama piochtli".

"Los hombres de edad madura traían el cerebro atusado como a sobre peine hasta la media cabeza y lo demás dejaban los cabellos largos y llamaban piocheque".

Escudo

Se divide en dos etapas, la precortesiana y la actual, según su significado es:

"Nuestros antepasados trazaron un camino para que por medio de su Tecuhtli o señor, llevará a su pueblo a una organización en la que de acuerdo con los medios de vida y en igualdad de condición fuese para sus gobernados, aún cuando más adelante tendrían que luchar yendo hasta las armas para defender a sus pueblos en contra de la misma raza y después contra extranjeros que invadieran su territorio".

La segunda etapa o la actual de acuerdo a su representación es: "La sapiencia con que nuestra gente elige a sus gobernantes para que siguiendo caminos que marcan el progreso e igualdad, sean llevados sus pueblos hacia un buen final".

HISTORIA
Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos: Acerca de la fundación de Otumba y sus pueblos, así como de sus primeros pobladores, no se tiene antecedentes hasta ahora.

Los hombres que habitaron el valle de México pertenecieron a la raza Otomí; Motolinia los presenta como generación bárbara, dice que de ellos descienden los Chichimecas y los coloca en gran parte de nuestro territorio.

Las razas según esa combinación procedían de seis hermanos, hijos del viejo Iztacmoxcoautl que significa "€œCulebra de nube blanca"€ o "€œNube blanca en forma de culebra"€. Uno de esos hijos del cielo y la tierra fingía que fue Otomitl, personificación y primer ascendiente de la raza.

Lo curioso es que los Otomíes hicieron de su nombre cierta coincidencia con Otompan, es probable que Otimpan haya tenido asentamientos de Otomíes en el período clásico (200 a.C. al 900 d.C.).

A la caída de Xaltocan en el año 1200 Xólotl alojó en la región de Otimpan gran parte de Otomíes, se afirma que los refugiados fueron recibidos amistosamente y cediéndoles tierras.

Durante el reinado de Tezozomoc, impone a sus hijos como reyes en distintas ciudades haciendo matar a los reyes que no se sometían como en el caso de Ixtlilxochitl, rey de Tezcoco a quien en el año 1418 mata y se apodera de su reinado haciendo una nueva repartición de las tierras entre las ciudades aliadas del valle que serían entonces: Azcapotzalco, Coatlichan, Tlatelolco, Tenochtitlán, Acolman, Chalco y Otompan.

Un rasgo muy especial por un hecho de tanta lealtad que no debe dejarse al olvido  fue que durante la época de la tregua que a la guerra se dio después del cerco de Azcapotzalco, Tezozomoc había ido ganando para su causa a los señores de diversos pueblos aliados a Ixtlilxochitl, éste último viéndose perdido y confiado en la lealtad de los de Otompan, mandó de embajador a uno de sus más notables guerreros, Coacuecuenotsin, para pedirles socorro, partió hacía Otompan donde se encontró con Quetzalcuixtli, señor de Otompan a quien le dió la embajada y a la vez contestando éste que no había y no reconocía más autoridad que la de Tezozomoc; Coacuecuenotzin después de esto, fue a decir su encargo al tianquiztli o mercado, penetró tranquilo en medio del gentío y allí reclamó a los Otompan la fidelidad que a su soberano debían; lo interrumpió Xochpoyo aclamando a Tezozomoc y en ese momento la multitud se arrojó sobre Coacuecuenotzin hasta matarlo a pedradas.

También hay que recordar la remoción por Nezahualcóyotl de numerosos Tlatoques a quienes sustituyó con Calpixques bajo su gobierno, estableciéndolos en Ixtapaluca, Coatepec, Cuautlacingo, Ahuatepec, Xaltocan, Papalotla, Tizayuca, Aztacamecan, Oxtotipac.

A Otompan se le otorgó el rango de cabecera, cuyos sujetos eran Oztotipac, Ahuatepec, Xaltepec, Axapusco, Tlamapa y Xalmimilolpan.

Otompan fue escenario de la batalla que se libró entre los Mexicas y Hernán Cortés, diversos historiadores dan a conocer sus crónicas respecto a esta batalla y en algunos detalles no están de acuerdo, a continuación se transcribe una de éstas:

"€œA la mañana siguiente, sábado 7 de julio, como Cortés tenía que bajar de las laderas que corren por el norte del valle de Otompan y atravesar la llanura para tomar el camino de Tlaxcala y cada día aumentaba la gente enemiga y más reciamente lo combatía, después que la marcha se hiciera más compacta. Legua y media había andado el ejército y comenzaba a penetrar en el llano, cuando se halló con grandes escuadrones de indios tendidos por aquellos campos, dando espantosos alaridos voces y saltos blandiendo las macanas y arrojando muchas varas y piedras. En un momento quedaron rodeados y envueltos los soldados de Cortés por aquellas multitudes de contrarios.

Aquél numeroso ejército de indios se componía de los Mexicas y Tepanecas que había seguido la persecución de los españoles y de los aliados de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tollan, Tenoyocan, Otompan y todo el Cuauhtlalpan y para reforzarlos marchaban ya escuadrones más numerosos de Mexicas, Tepanecas, Chalcas, Xochimilcas y Acolhuas. En tal situación la táctica de Cortés fue marchar en grupo compacto, abriendo paso con avances de la caballería, procurando más defenderse que hacer daño.

Varias veces los indios habían hecho replegar los jinetes al abrigo de los peones, el mal que las espadas españolas les causaba era de poca importancia y cualquier pérdida se cubría por mayor cantidad de guerreros que entraban en combate, duraba ya la brega cuatro horas y para fortuna de Cortés aquella multitud era un conjunto desorganizado y no llegaba el ejército aguerrido y ordenado que de México enviaba Cuauitlahuac, sin embargo con el cansancio del combate y con ver tal número de enemigos, los españoles comenzaban a desmayar; creyó Cortés hacer esfuerzo supremo y como viese en un cerrillo a un guerrero que empuñaba un estandarte, el cual estaba cargado en andas por principales y rodeado de numerosa guardia y apariencia como jefe y centro de la batalla. Según Orozco era el Cihuacóatl que empuñaba el Tlahuizmatlaxopilli, compuesto de una asta de cuya punta superior colgaba una red de oro.

Cortés montado en un recio potro que traía un soldado o Juan de Salamanca, con Sandoval, Olid, Avila y Domínguez, cayó sobre aquél jefe guerrero y con el encuentro del caballo lo derribó de las andas y allí le arrancaron la vida. Desconcertó de tal manera a los indios la muerte de su jefe que comenzaron a desamparar el campo y huir, Cortés mandó entonces cargar a la caballería y con esto a poco había obtenido la victoria. Se cuenta que en esa batalla perecieron casi todos los tlaxcaltecas, distinguiéndose por su valor Calmecahua hermano de Maxixcatzin.

De los españoles quedaron 440 peones, 20 caballos, 12 ballesteros y 7 escopeteros. Generalmente se llama esta batalla de Otumba, pero el lienzo de Tlaxcala nos da el verdadero nombre del lugar donde se verificó y es Temalacatitlán.

Los naturales de los pueblos de Otompan, Cuautlacingo, Axapusco, Oztotipac y Tecpayucan mandaron a sus embajadores ante Cortés posteriormente, con el fin de que se les perdonará por su participación al lado de los Mexicas en la batalla de Otumba diciendo que habían sido mandados, a que los señores de Tenochtitlán les habían enviado mensajeros para que no hicieran ninguna amistad con Cortés, de lo contrario venían sobre ellos.

Cortés les hizo ver que ellos eran culpables por haber participado en esa batalla y que los perdonaría si traían atados a aquellos mensajeros que mencionaban y a todos los naturales de México y Temixtitlán que se encontraran en su tierra, pues de otra manera no los perdonaría y en efecto, de ahí los naturales hicieron lo que les requerían y siempre fueron leales al servicio de su majestad.

La defensa de la encomienda por Cortés fue la consecuencia no sólo de las demandas de sus soldados, sino también por su propia ambición. Se asignó las encomiendas de Tezcoco, Chalco, Otompan y Coyoacan, las dos últimas eran grandes cabeceras con numerosos sujetos.

En 1528 cuando Cortés partió hacía España sus enemigos usurparon sus posesiones, Nuño de Guzmán y otros funcionarios tomaron Tezcoco, Chalco, Otompan y Coyoacán. En unos cuantos años Otompan, Chalco y Tezcoco fueron declarados provincias de la corona. Posteriormente Cortés retomó para él Otompan e instaló a Martín Cortés como su recaudador de tributos.

Oztotipac como Axapusco eran sujetos de Otompan. Una obra notable que se ejecutó en el siglo XVI, fue el acueducto de Zempoala, que estaba destinado a llevar agua recogida en la falda del cerro de Tecajete hasta Otumba. Esta obra fue dirigida por Fray Francisco Tembleque la que probablemente se inició en 1553, donde se puede apreciar lo colosal de ella, es donde están construidos los arcos denominados de Zempoala, que se encuentran en la barranca de Tepeyahualco, consta de 66 arcos y dos tramos macizos en los extremos, uno de 45 metros y otro de 65 metros; cada uno de estos arcos se halla sustentado por un machón de 2.80 metros de ancho en el sentido longitudinal y 2.60 metros de grueso o sea transversalmente. El largo total de la sección del acueducto soportado por arcos es de 1,020 metros, con una altura del arco mayor de 38.75 metros.

Durante esta época Otumba fue escenario de hechos importantes como el de Don Eugenio Montaño, nacido en Otumba, quien logró grandes hazañas combatiendo a las fuerzas realistas; Eugenio Montaño se alió a José Francisco Osorno en los llanos de Apan combatiendo hasta 1813, fecha en que Francisco de Salcedo capitán de los lanceros de San Luis, encontró el 21 de julio de 1813 cerca de Calpulalpan con la que sostuvo reñidísimo choque, logrando desbaratarla.

Seguido por los lanceros de San Luis fue alcanzado Montaño a la orilla de un arroyo cerca de la hacienda de Tepetates donde fue muerto. Para saciar su venganza, los realistas le cortaron la cabeza y dividieron en cuartos su cuerpo, la cabeza fue enviada a sus padres y los cuartos de su cuerpo, una mañana aparecieron colgados en las cuatro esquinas de su casa en Otumba. El cura de la parroquia procedió a bajar los restos para darles sepultura en la iglesia, pero tan pronto se dieron cuenta los realistas de tal hecho, fueron a desenterrarlos y colgarlos nuevamente donde los habían dejado la primera vez, permaneciendo varios días así hasta que volvieron a ser sepultados en el bautisterio de la iglesia.

En 1535 se designa el territorio de la jurisdicción de Otumba con título de corregidor; en 1683 la misma jurisdicción se designa con el título de Alcalde Mayor. En el año de 1821 Otumba se erige como municipio.

En 1824 Otumba perteneció al distrito de Tulancingo; en 1825 por decreto, el partido de Otumba se extingue y pasó a pertenecer al partido de San Juan Teotihuacán. El Congreso Constituyente decretó el 12 de octubre de 1861 que el Estado de México comprendía 27 distritos y dentro de ellos estaba Otumba.

El 14 de noviembre del mismo año se decretó que a las cabeceras de distrito se les designaba con título de Villa.

El Congreso expide el 14 de octubre de 1870 el decreto 31, reformando que el territorio del Estado México comprendía 16 distritos entre ellos Otumba.

El 9 de abril se presenta un proyecto ante la Cámara para que se traslade la cabecera del distrito político, judicial y rentístico de Otumba a la municipalidad de San Juan Teotihuacán, dicho proyecto se aprobó el 15 de abril del mismo año y se trasladó el 4 de mayo de 1875.

Conforme al decreto 13 del 26 de abril de 1877, artículo noveno dice: "€œSe deroga el decreto 93 de abril 29 de 1875 que del distrito de Otumba y algunas otras poblaciones formó dos distritos políticos, judiciales y rentísticos con los nombres de Matamoros y Terán, los pueblos que en la actualidad forman esos dos distritos volverán a pertenecer a los de que formaban parte al tiempo de la erección de los referidos distritos, con las modificaciones siguientes: la municipalidad de San Juan Teotihuacan se agrega al distrito de Texcoco, la cabecera del distrito de Otumba con los pueblos que se le reincorporen y que antes pertenecían a él, será la población del mismo nombre; el 26 de abril de 1877 aprobó el Congreso que en lo sucesivo  Otumba se eleva a rango de ciudad, llamándose Otumba de Gómez Farías.

La XXVI Legislatura del estado expide un decreto el 18 de noviembre de 1917 por medio del cual se formula la división política estatal, en su artículo 9º dice que: el Estado de México se divide en 16 distritos judiciales entre ellos Otumba.

Varios sucesos ocurrieron durante la Revolución Mexicana entre ellos el 7 de mayo de 1920 al pasar por la estación del ferrocarril mexicano, el tren denominado El Dorado junto con otros,  entablaron un fuerte tiroteo ya que en ese tren viajaba Venustiano Carranza, siendo los obregonistas los que tirotearon los trenes en la estación de este lugar, al fin las tropas del General Francisco Murguía persiguieron y mataron a varios obregonistas en la plaza de este lugar.

El palacio municipal fue construido en su primer piso en 1890. El tramo carretero Pirámides-Otumba, se construyó en noviembre de 1943, su pavimentación se terminó en julio de 1966.

La Legislatura del Estado aprobó el 16 de febrero de 1996 que Otumba fuera cabecera de MéxicoIX distrito electoral local.

Personajes Ilustres

Eugenio María Montaño Roldán(1778-1813).
Insurgente que combatió por la Independencia de México

Homobono María Rodríguez (¿?-1872)
Escultor

Manuel Montaño (¿?-1848)
Creador del Plan Montaño

P. Gonzalo Carrasco Espinoza (1859-1936)
Pintor

Emilio F. Montaño (1863-1937)
Notable doctor

José E. Franco Espinosa ( ¿?  -1917)
Constituyente

Manuel Agustín Hernández Polo.
Constituyente.

Román Badillo.(1895-¿?)
Incansable luchador en pro del agrarismo

Francisco Espejel Espinosa (1901-¿?)
Aviador pionero

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1530
Sábado 7 de julio, se libró la batalla de Otumba.
1536
Probable fecha en que se construyó el convento de Otompan.
1543
Fecha probable de la construcción del acueducto.
1560
Llega el agua a Otumba a través del acueducto.
1570
Probable fundación del convento franciscano de Oztotipac.
1603
Se hacen las congregaciones en Otompan, Cuautlacingo y Ahuatepec.
1779
Se comenzó la construcción de la iglesia de Cuautlacingo.
1791
Se reconstruye el templo de Otumba.
1821
Otumba se erige como municipio.
1859
El 18 de enero nace en Otumba el pintor Gonzalo Carrasco.
1861
El 31 de julio Otumba se erige como distrito.
1861
El 14 de noviembre Otumba tiene el título de Villa.
1912
Se inaugura el alumbrado público.
1932-1941
Fungió como párroco Angel María Garibay Kintana.
1940
Se construye la escuela primaria "Ramón María Saavedra".
1965
El 1º de mayo se celebra la primer feria "del Día del burro".
1972
Se construye el jardín de niños Margarita Maza de Juárez.
1985
El 13 de noviembre se inaugura la Casa de Cultura.
1996
El 11 de mayo se inaugura el Centro de Capacitación en Artes y Oficios (CECAO).
1997
El 29 de julio, se inaugura el hospital regional.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Otumba

Se localiza en el extremo oriente del Estado de México, las coordenadas extremas son: máximas 19º42'55"€ latitud norte y 98º49'00"€ longitud oeste; mínimas 19º35'37"€ latitud norte y 98º38'48"€ longitud oeste, a una altura de 2349.41 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el municipio de Axapusco; al sur con el municipio de Tepetlaoxtoc; al sureste con el estado de Tlaxcala; al este con estado de Hidalgo y al oeste con el municipio de San Martín de las Pirámides.

Extensión Posee una extensión territorial de 143.42 kilómetros cuadrados con tres formas geológicas de relieve, 15% zonas accidentadas, 40% semillanas y 45% zonas planas.
Orografía Sus principales cerros son: Las Bateas, San Pedro, La Charra, Mesas quebradas, Pelón, La Cruz, El Zorrillo; la altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 2,300 y 2,900 m.s.n.m.
Hidrografía Existen arroyos intermitentes que durante la época de lluvia llegan a tener caudales considerables como: El Soldado, Las Bateas, Huixcoloco, Mihuaca y San Vicente.
Clima El clima que predomina es templado, subhúmedo y semifrío, la temperatura media anual es de 14.8ºC, en verano se tiene una temperatura de 31ºC y en invierno llega a descender hasta -2.3ºC.
Principales Ecosistemas

Flora

La existencia de flora depende de las condiciones del terreno, en las partes planas es escasa, no así en las partes altas o sea la región arbustiva, entre ambas regiones podemos encontrar: álamo, pino, mimosa, fresno, trueno, jacaranda, árbol del Pirú, así como pastizales.

Fauna

La fauna es variada, en las partes altas existen: ardilla, armadillo, cacomixtle, coyote, liebre, mapache, tlacuache, reptiles, aves, peces, calistáceos e insectos.

Recursos naturales Los recursos naturales son sus tierras que se dedican al cultivo.
Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelo son de tipo arcilloso, calizo y rocoso de origen sedimentario.

El territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal.

La superficie del municipio abarca una extensión de 14,342 hectáreas siendo la superficie agrícola de 8,537.5 hectáreas, las cuales representan el 59.53% para uso pecuario se destinan 1,056.21 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad econÓmica
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Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos

Tales como el ex-convento de la Purísima Concepción Otumba, construcción franciscana, el ex-convento de San Nicolás Oztotipac, ambos del siglo XVI, el acueducto de Zempoala y la casa de cultura.

Museos El museo "€œGonzalo Carrasco"€ ubicado en la casa de cultura.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Cada pueblo del municipio tiene su santo patrono, en Otumba se efectúa la fiesta religiosa del 7 al 13 de diciembre; el 1º de enero en Belén; el 25 de julio en Santiago Tolman; el 8 de febrero y 6 de agosto en Cuautlacingo, entre otras más.

Tradicionalmente en Otumba se elabora una alfombra de flores en el atrio de la iglesia, las tradicionales mañanitas, portadas florales, danza de moros y cristianos, barbacoa y mole.

festividad del día del burro.

Música En el municipio existen diferentes estilos de música.
Artesanías La alfarería se trabaja en menor escala, se realizan muy buenos trabajos de ebanistería y tallado de maderas finas, se trabaja la obsidiana y el ónix, en Otumba se trabaja el vidrio estirado.
Gastronomía

Hay varios tipos de alimentos tales como carne de res, puerco, carnero y pollo, también se consumen vegetales como: nopales, lechugas, elotes, quintoniles, entre otros; entre los platillos típicos de la región se encuentran los  tlacoyos, quesadillas de flor de calabaza, hongos, barbacoa, escamoles y gusanos de maguey.

Centros Turísticos

Existen dos balnearios uno en la cabecera municipal denominado "€œLos Pájaritos"€ cuenta con instalaciones para juegos recreativos y deportivos, alberca techada, se ubica a la salida de la carretera a Ciudad Sahagun, también cuenta con hotel.

En Oztotipac se localiza el balneario "€œEl Temascal"€ cuenta con albercas, chapoteaderos, hotel, restaurant y tienda.

GOBIERNO
Principales Localidades

Otumba: Cabecera municipal, sus actividades económicas son el campo y el comercio, cuenta con 8,052 habitantes, esta a una distancia de la ciudad de México de 65 kilómetros.

Santiago Tolman: Sus actividades económicas son el campo y el comercio, tiene 4,229 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de 5 kilómetros.

Cuautlacingo: También sus actividades son el campo y el comercio, la distancia a la cabecera municipal es de 3 kilómetros, su número de habitantes es de 2,665 hasta 1995.

Oztotipac: Igualmente el campo y comercio son sus actividades, se localiza a unos 5 kilómetros aproximados de la cabecera municipal, hasta 1995 contaba con 1,995 habitantes.

presidencia municipal.

Caracterización de Ayuntamiento

El ayuntamiento esta compuesto por: Presidente municipal, un síndico, 6 regidores de mayoría relativa y 4 regidores de representación proporcional, con las comisiones siguientes:
 

COMISIONES
RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil
Presidente Municipal
Hacienda Municipal
Síndico
Agua, Drenaje y Alcantarillado
Primer Regidor
Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal
Segundo Regidor
Alumbrado Público
Tercer Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Cuarto Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal
Quinto Regidor
Turismo
Sexto Regidor
Cultura, Educación Pública, Deporte
Séptimo Regidor
Mercados, Rastro, Parques y Jardines, Panteón
Octavo Regidor
Salud Pública
Noveno Regidor
Ecología y Empleo
Décimo Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Otumba

La estructura administrativa de Otumba, se integra de los siguientes órganos: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección Obras Públicas, de Seguridad Pública, Contraloría Municipal, Oficialía Conciliatoria, de Administración, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agua.

Autoridades Auxiliares

Son las que apoyan en las tareas del ayuntamiento.

Denominación.

Delegados, sub-delegados, consejos de participación ciudadana.

Nombramiento.

Los delegados, delegados suplentes, consejos de participación ciudadana, comités de agua potable, se eligen por elección popular.

En los pueblos, ranchos, rancherías, barrios, colonias del municipio hay 94 delegados y sub-delegados, 28 consejos de participación ciudadana y un comité de agua.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Se cuenta con los siguientes reglamentos:

  • Seguridad Pública
  • Limpia y Transporte
  • Agua Potable
  • Mercados y Abasto
  • Rastro
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Político
Próspero E. Hernández
1940-1941
PRM
Agustín García Zúñiga
1942-1943
PRM
Jorge Olvera Ortíz
1944-1945
PRM
Julio César López
1946-1948
PRI
Telésforo Aguilar García
1949-1951
PRI
Julio César López
1952-1954
PRI
Roberto López Escobedo
1955-1957
PRI
Teódolo Cortés García
1958-1960
PRI
Rafael Aguilar García
1961-1963
PRI
Jorge Olvera Ortíz
1964-1966
PRI
Rodolfo Escobar Estrada
1967-1969
PRI
Ignacio Aguilar Espinosa
1970-1972
PRI
Orlando López Aco
1973-1975
PRI
Guillermo A. Franco Espinosa
1976-1978
PRI
Jesús Espinosa Zúñiga
1979-1981
PRI
Carlos Plata Fernández
1982-1984
PRI
Leonardo Aguilar Beltrán
1985-1987
PRI
Víctor Manuel Lazcano Aguilar
1988-1990
PRI
Justo René Domínguez Espinosa
1991-1992
PRI
Fernando Espinosa Franco
1992-1993
Suplente
Pedro Espinosa Soto
1994-1996
PRI
Ignacio Alonso Aguilar Curiel
1997-2000
PRI
Darío Franco Espejel 
2000-2003
PRD
Adolfo Rojas Zamora 2003-2006 APT
Francisco Javier Espinoza Franco 2006-2009 APM
Juan Orlando López Olvera 2009-2012 C.C.
Silvestre Vicuña Cortes 2013-2015 PAN
BIBLIOGRAFÍA
  • Carrasco Madrigal, Vicente. Otumba. Apuntes y recuerdos de mi tierra, 2a. ed. Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1992.
  • Carrasco Pizana, Pedro. Los otomíes, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, Toluca, 1977.
  • Cortés, Hernán, Cartas de relación, 3a. ed., Porrúa, México, 1967.
  • Gamio, Manuel, La población del Valle de Teotihuacán, ed. Fracsimilar, México, 1979, V. vols. (Col. clásicos)
  • Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810)  trad. de Julieta Campos, Siglo XXI, México, 1967.
  • Gobierno del Estado de México. Plan de Desarrollo Municipal, (1997-2000) Otumba, 1997.
  • Gómez Aco, Ernesto. Otumba, Monografía municipal. Instituto Mexiquense de Cultura, Gobierno del Estado de México. Toluca. 1998. 
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  • Macazaga Ordoño, César. Nombres geográficos de México, Innovación, S.A., México, 1982.
  • Pérez Alvirde, Moisés. Erecciones municipales, villas, ciudades anexiones y segregaciones territoriales del Estado de México, LII Legislatura del Estado de México, Toluca, 1994.
  • Riva Palacio, D. Vicente. México a través de los siglos, cumbre S.A., México, 1958, V vols. 
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Otumba.

Ernesto Gómez Aco, Cronista del Municipio de Otumba de Gómez Farías.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.