Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México es una obra de investigación para redescubrir la riqueza y características de cada uno de los municipios situados a lo largo y ancho del territorio nacional en monografías de los 2,440 Municipios que integran a los 31 Estados de la República Mexicana y 16 Delegaciones del Distrito Federal.

La obra se compone de 32 secciones -una por entidad federativa- con contenidos clasificados por Estado y Municipios.

La estructura temática contiene información clasificada y sistematizada alusiva a su nomenclatura, historia, medio físico, perfil sociodemográfico, infraestructura social y de comunicaciones, economía, cultura, turismo y gobierno, la cual es complementada con mapas, escudos, grifos, fotografías, organigramas, estadísticas, etc.

La edición de la primera publicación impresa de la Enciclopedia de los Municipios de México fue realizada en 1986 por CEDEMUN (Centro Nacional de Desarrollo Municipal) ahora INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) en coordinación con los Gobiernos de los Estados y sus Municipios.

La investigación además de dar a descubrir y comprender el proceso histórico de cada uno de los Estados y sus respectivos Municipios ha evolucionado a través de los últimos años.